La historia de los Bomberos de Merlo comienza en Padua, cuando en el año 1941 se crea la Sociedad de Fomento “Independencia”, cuya labor era la limpieza de la ciudad. Diez años después, la Sociedad de Fomento se transforma en una sala de primeros auxilios, ya que la población carecía de atención médica. Durante la década del ´50 la ciudad es castigada por una gran cantidad de incendios, entonces se decide la creación del cuerpo de bomberos voluntarios.

Jeep Willy de los Bomberos Voluntarios de Bariloche,
similia a la que tuvieron nuestros bomberos.
En nuestro país, el 1 de febrero de 1954 se crea la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

Meses después, en Merlo, se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 11 de setiembre de 1954, pero la inauguración oficial se realiza el día 2 de enero de 1958, inscribiéndose Manuel Morales y Jorge A. Carossio como primeros bomberos. El plantel inicial estuvo integrado por 15 bomberos y en sus inicios contaban con un Jeep Willy (modelo 1947) y un tanque Federal (modelo 1929). En la actualidad cuentan con 20 unidades.

Debido a las necesidades del partido se crean 4 destacamentos ubicándose en la ciudad de Padua el cuartel central, Dto. Nº1 en Parque San Martin, Dto. Nº 2 en Mariano Acosta, Dto.Nº3 en Pontevedra y Dto. 4 en Merlo Norte. En el año 2009 se crea la Escuela de Cadetes compuesta por niños de ambos sexos de entre 12 y 16 años, donde se los forma no solo como futuros bomberos sino como personas de bien. El 9 de Abril del 2019, se crea el Destacamento N° 5 en Libertad.